Neoparamilitares asesinan dos personas en casco urbano de San José del Palmar, Chocó

En la madrugada de hoy, hacia las 5:00 a.m., en el sector conocido como La Vega, ubicado en el casco urbano del municipio San José del Palmar, Chocó, presuntos neoparamilitares asesinaron a Ovidio Antonio Galvis Martínez de 28 años y al joven Víctor Manuel Medina Puertas de 17 años, quienes se desempeñaban como ayudantes de a chiva (bus escalera) que cubre la ruta hacia Cartago en el Valle del Cauca.

Según observaron varios testigos, los neoparamilitares fuertemente armados, ubicaron la motocicleta en que se movilizaban en medio de la vía pública para obstaculizar el tránsito de la chiva; una vez que los ayudantes descendieron, los armados en presencia de algunos pasajeros dispararon hasta producir la muerte inmediata de Ovidio Antonio Galvis y Víctor Manuel Medina.

El hecho se produjo a escasas dos cuadras del Comando de policía del casco urbano, a menos de mil metros de la base militar del batallón de combate terrestre No 161 de la brigada móvil 38; pese a cercana presencia de efectivos regulares de la fuerza publica no hubo ninguna reacción y captura.

El execrable hecho ocurre en un contexto de agudización de acciones de tipo paramilitar; el pasado domingo 19 de noviembre en el área urbana del corregimiento La Italia, fue asesinado el comunero indígena del Resguardo de Zabaleta, Miguel Tascón García de 29 años; quien fue ultimado a disparos mientras caminaba por una de sus calles.

Semanas atrás, en la comunidad de Juntas del Tamaná fue asesinado José Irineo Ibargüen Rivas de 54 años, por hombres que ingresaron a su vivienda y con armas contundentes propinaron varios golpes hasta cegar la vida, los sujetos en la huida hurtaron dinero y oro producto de la actividad minera de la víctima.

Esta serie de asesinatos rememoran en la comunidad los días en que las estructuras paramilitares de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) controlaban todas las dinámicas territoriales; ayer como hoy, la avanzada de los grupos neoparamilitares se hace en medio de la fuerte presencia de efectivos regulares del Estado.

El miedo se exacerba ante las posibles confrontaciones armadas entre las estructuras sucesoras de las AUC y la guerrilla del ELN.

 

Bogotá, D.C., noviembre 21 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz