Continúan hostigamientos paramilitares a la población en Buenaventura

Paramilitares continuan realizando el cobro de extorsiones a los comerciantes y las incursiones dentro del perímetro del Espacio Humanitario de Puente Nayero de individuos pertenecientes a estas estructuras.

Bogotá, D.C 2 de febrero de 2016

JUAN MANUEL SANTOS 


Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO



Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN 



Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE




Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

ESIQUIO MANUEL SÁNCHEZ HERRERA




Defensor Nacional del Pueblo en funciones

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Reciban un cordial saludo

Ref: Continúan hostigamientos paramilitares a la población en Buenaventura , el cobro de extorsiones a los comerciantes y las incursiones dentro del perímetro del Espacio Humanitario de Puente Nayero de individuos pertenecientes a estas estructuras.

“Los bárbaros que todo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen, porque sus simientes son de odio” José Martí.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las continuas presiones que por parte de los sujetos paramilitares sufren los jóvenes que habitan el Espacio Humanitario de Puente Nayero, así como los pequeños comerciantes que se ven constantemente extorsionados.

Nuestra Constancia Histórica ante la agresión sufrida a manos de paramilitares del joven LUIS MIGUEL MONDRAGÓN ZAMORA, que fue interrogado sobre otros jóvenes que integran el Espacio Humanitario a 50 metros de la entrada al mismo.

Nuestra Constancia Histórica ante las constantes incursiones de sujetos armados pertenecientes a las estructuras paramilitares que operan en la zona en el perímetro del Espacio Humanitario Puente Nayero, violando de este modo todas las normas de Derecho Internacional Humanitario que amparan esta figura jurídica.

Nuestra Constancia Histórica ante la permisividad de la fuerza pública con las operaciones paramilitares que se desarrollan en Buenaventura.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica y Censura Ètica:

*Sábado 16 de enero, hacia las 7 p.m. en el Espacio Humanitario de Puente Nayero ocurrió un hurto de licor en el que resultan implicados 2 paramilitares del sector de las Piedras Cantan.
El hurto se produjo en una de las tiendas que completa 20 meses sin pagar extorsión a los paramilitares.

*Jueves 28 de enero, a las 11 p.m, el joven LUIS MIGUEL MONDRAGÓN ZAMORA del Espacio Humanitario Puente Nayero fue abordado por un grupo de paramilitares asentados en Piedras Cantan, quienes le preguntaron por tres jóvenes Boxeador, Mano de Callo y Chatarra.

Luis se negó a darles información y en reacción los paramilitares lo patearon.

En ese momento la policía intervino pero requiriendo a LUIS para una requisa, mientras los paramilitares siguieron su camino hacia Piedras Cantan.

*Viernes 29 de enero, a las 12:30 p.m. ingresó al Espacio Humanitario Puente Nayero, en el Barrio La Playita, el paramilitar conocido como alias “Chapulín”. El reconocido paramilitar permaneció 20 minutos en el lugar mientras siete paramilitares con armas cortas le esperaban frente a la puerta del Espació Humanitario, por donde salió.

Nuestra Censura Ética ante la permisividad, la laxitud , la falta de diligencia debida y ausencia de rigor en el control y la efectiva represión de los actos delictivos perpetrados por las estructuras paramilitares operantes en la zona que atentan directamente contra los derechos legítimos que asisten a todos los pobladores del territorio.

Nuestra Censura Ética ante el hecho de que en los últimos 3 meses no haya habido la preceptiva presencia de la Infantería de Marina con el bote que debe permanecer en el sector de la marea.
Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas de investigación penal eficaz que desmonten las estructuras de este tipo paramilitar.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro derecho de petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1- ¿Cuáles son los resultados operacionales en el desmonte de la base paramilitar de Piedras Cantan, y de las estructuras armadas que se encuentran en Lleras y Alfonso López?

2- ¿Qué medidas de control eficaz se están implementando para evitar el ingreso de paramilitares al Espacio Humanitario? ¿Cuáles y con qué resultado?

3- ¿Por qué no se han implementado el conjunto de medios y mecanismo s concertados de protección conforme a las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

4- ¿Cuáles son las Medidas adoptadas y con qué resultados para evitar las extorsiones en Punta Icaco y el Espacio Humanitario?

5- ¿Qué investigaciones se piensan poner en marcha para someter a la justicia a los paramilitares que interrogaron y agredieron al joven LUIS MIGUEL MONDRAGÓN ZAMORA?

6- ¿Qué medidas se piensan actuar para esclarecer el hurto que cometieron dos paramilitares?

De toda consideración

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.