Poligrow impide el ingreso a los legítimos propietarios del predio Santa Ana

El trabajador de la empresa palmera Poligrow Javier Martínez impidió el ingreso de la familia Aljure Martínez al predio Santa Ana, argumentando cumplir órdenes de Carlos Vigna, representante legal de la empresa y supuesto propietario del predio.

Ayer lunes, a eso de las 12:35 p.m. William Aljure Martínez encontró sus pertenencias envueltas en un plástico a la orilla de la carretera, las vallas que identificaban el predio como un Espacio de Paz y Biodiversidad también fueron retiradas y arrojadas sobre la orilla de la vía. (Ver foto)

Aljure se encontraba acompañado de los observadores internacionales de Operazione Colomba de Italia y por nuestra Comisión de Justicia y Paz.

La familia Aljure regresó al predio Santa Ana el pasado tres de abril, en conmemoración de los 49 años de la muerte del guerrillero Dumar Aljure después de haber sido desplazados forzosamente julio de 2012 por estructuras paramilitares que obran en favor de los intereses empresariales. (Ver Constancia)

Estas nuevas situaciones de despojo y desplazamiento se presentan por las omisiones de los agentes del Estado que incumplieron una vez más con los acuerdos asumidos en las reuniones previas al retorno.

El gobierno se comprometió a constituir una comisión de clarificación de la propiedad del predio, y la activación de la ruta de atención a las familias retornadas.

El conflicto de propiedad del predio Santa Ana la empresa palmera lo muestra como un conflicto de orden familiar debido a una venta irregular de Vadid Aljure

En la región continúan acciones de estructuras paramilitares con ejerciendo control social dentro del territorio.

Bogotá, D.C., junio 6 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz