Con uso desproporcionado de la fuerza el Estado responde al Paro Cívico

Después de cuatro días de movilizaciones en el marco del Paro Cívico en el Distrito de Buenaventura, hicieron presencia el ministro de Medioambiente, Luis Guillermo Murillos y el gerente del Plan Pazcifíco.

89 organizaciones sociales, entre ellas, las del Espacio Humanitario, que demandan la declaratoria de emergencia económica, social y política de Buenaventura por parte del ejecutivo.

 

La falta de acceso y disponibilidad para el uso y goce efectivos de los derechos a la salud, educación, agua potable, territorialidad, empleo, protección al medio ambiente, atención a las víctimas y espacios de recreación. Según el Informe de Condiciones Socioeconómicas del Distrito de Buenaventura, el Puerto ocupa el el primer lugar en desigualdad social entre los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca, con indices de pobreza que alcanzan el 80,6% y niveles de pobreza extrema del 43,5% [1]

Además de la presencia de los delegados del gobierno, éste ordenó desbloquear las vías como requisito para instalar una mesa de concertaciones.

 

Hacia las 2:00 p.m. de hoy viernes agentes del ESMAD hicieron presencia en el primer punto de concentración La Delfina sobre la vía que conduce de Buenaventura hacia Lobo Guerrero. El ESMAD en uso desproporcionado de la fuerza inició el levantamiento de la concentración con el uso de gases lacrimógenos y arremetió en contra de los manifestantes.

 

 

Simultáneamente, a esta hora 4:00 p.m. continúan la acciones desmandadas del ESMAD en los puntos de concentración de Puente de El Piñal y Palo Seco.

A eso de las 5:00 p.m. en el sector de Víbora, Punto de concentración La Delfina, agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios detuvieron al indígena y miembro de la organización ACIVA Ferney Giraldo, identificaco con cédula Nº 16.848.755

 

Según testimonios el ESMAD está utilizando armas de fuego para levantar los diferentes puntos de movilización.

Hay una decena de heridos que fueron remitidos a diversos centros de atención en otros municipios por la ausencia de un hospital dentro del Distrito de Buenaventura.

Hacia las 6:00 p.m. ingresó al Espacio Humanitario Puente Nayero un vehículo policial, en el área de la puerta se instalaron cinco agentes de policía como estrategia de custodia a la residencia del Alcalde distrital que se encuentra ubicada en la calle contigua al Espacio Humanitario.

El agente Oscar Vega aseguró que su presencia obedecía a garantizar la seguridad del mandatario local, por eso no se retirarían del lugar.

La institucionalidad ha decretado toque de queda y corte de energía.

Se conoció la versión que se estarían movilizando militares desde la base de Bahía Málaga.

Información en desarrollo.

Bogotá, D.C., mayo 19 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz