En medio de amenazas y arbitrariedad continua agronegocio

Hacia las 6:48 a.m. ingresaron a la Zona de Biodiversidad “La Esperanza”, propiedad del defensor ambiental Eleodoro Polo siete hombres portando machetes para continuar ilegalmente el proceso de adecuación de tierras para la siembra de plátano de exportación.

Ante la ocupación de mala fe la familia Polo exigió a los enmachetados retirarse del lugar, en respuesta a eso de las 9:10 a.m. la casa de habitación familiar fue rodeada por cuatro hombres.

Dos de los sujetos portaban un bolso pequeño donde suelen guardar armas de fuego de corto alcance y dos andaban con machetes.

Los armados manifestaron amenazaron al líder ambiental, desconocieron que era propietario legitimo y legal. Agregaron que él no era negro sino mestizo, desconociendo sus derechos de habitación de más de 40 años y el ser integrante del Consejo Comunitario de Caño Manso.

Uno de los sujetos lo amenazó de muerte si detenía el trabajo.

A pesar de la objeción de la familia Polo, los hombres siguieron trabajando.

Las operaciones para agronegocios que favorecen a la empresa AGROMAR S.A. llevan más de 10 días. A pesar de la solicitud de intervención institucional nada eficaz se ha hecho para evitar daños a la propiedad, al ambiente y la integridad personal de la familia Polo

Ante los abusos de autoridad del representante legal Baldoino Mosquera en absoluto se ha hecho algo. Esta autoridad comunitaria territorial continúa obrando de espaldas a la ley 70 de comunidades negras sin que el Ministerio del Interior intervenga.

Bogotá, D.C., abril 5 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz