La ofensiva neoparamilitar en Truandó

Pobladores informaron que ayer viernes 10 de marzo a eso de la 1:00 p.m. salieron de Truandó dos efectivos de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” afectados en sus piernas por la activación de minas y dos muertos.

Los heridos que perdieron sus piernas fueron trasladados al municipio de Río Sucio y de allí remitidos a Turbo, según afirman los pobladores. De los cuerpos sin vida, los testigos desconocen si permanecen o no en el hospital. Los pobladores reiteran que los
cuatro afectados son integrantes de las llamadas AGC.

Algunos pobladores del casco urbano de Riosucio afirman que en Truandó se presentaron combates entre las AGC y el ELN en el caserío de Pava.

Desde el pasado sábado 4 de marzo hacia las 4:00 p.m. ingresaron hacia el territorio colectivo de Truandó 8 botes, cuatro de madera y cuatro de fibra con cerca de de 150 hombres con armas largas y cortas y vestidos de camuflado, afirman habitantes del casco urbano de Riosucio.

10 minutos antes de tan escandaloso ingreso, dos pirañas y una nodriza del batallón fluvial se retiraron del municipio de Río Sucio en donde ejercen regularmente operaciones de control.

En la mañana de hoy se conoció que las AGC fortalecieron su presencia con personas de civil en Tumaradó, Puente América o Travesía, Riosucio, Turbo, Belén de Bajirá, Brisas de Curvaradó, Pavarandó y Mutatá para hacer labores de control sobre las personas que están denunciando sus diversas operaciones.

Se conoció también, que las AGC han obtenido detalles de las reuniones sostenidas en Bogotá.

Las operaciones neoparamilitares en el bajo Atrato se mantienen en Cacarica, Truandó, Domingodó, Curvaradó y Jiguamiandó.

Bogotá, D.C., marzo 11 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz