Abusos policiales, amenaza de detención contra William Aljure

Hoy en horas de la mañana pobladores del municipio de Mapiripán manifestaron a la policía su oposición a la detención de Ángel Bertulfo Bustos Lozada y su sobrino Néstor Daniel Bustos Lozada por portar una escopeta de cacería, hecho ocurrido en el día de ayer.

Los policiales manifestaron que los dos habitantes serían judicializados y trasladados a San José del Guaviare.

La comunidad expresó que las dos reconocidas personas nunca han tenido relación con grupos armados.

Familiares de los detenidos buscaron al líder William Aljure buscando su ayuda.

El líder se comunicó vía telefónica con el teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Heras, encargado de derechos humanos. A su vez Heras se comunicó con el coronel Gonzáles Fariña en San José del Guaviare.

En reacción a las comunicaciones, el patrullero expresó en voz alta: “podrá ser muy defensor de derechos humanos y tendrá muchos acompañantes, pero lo vamos a capturar”.

Minutos después una persona vestida de civil y sin identificarse, pidió al defensor que lo acompañara hasta la estación de policía, a lo que se negó.

A las 11.40 am en la estación de policía el teniente manifestó a los familiares de los detenidos que por las comunicaciones “tendrían problemas. El uniformado expresó que no hicieran caso a William Aljure porque a él también pensaban detenerlo”.

Bogotá, D.C., marzo 6 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz