Crisis humanitaria de Indígenas Jiw.

Desde el mes de diciembre la comunidad Jiw que se encuentra desplazada en el municipio de Mapiripan, no recibe el apoyo alimentario por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), argumentando la inexistencia de disposición presupuestal.

La Comunidad Jiw, está ubicada provisionalmente en el predio la Zaragoza en espera de su reubicación que siguen sin respuesta eficaz por la Agencia Nacional de Tierras

Los niños indígenas padecen altos grados de desnutrición, lo que ha llevado a que algunos de ellos estén bajo custodia del ICBF. La situación sin embargo no ha mejorado para niñas y niños.

A la ausencia de respuesta de la Unidad de Víctimas se suma la de la propia alcaldía y de la gobernación.

El pasado 19 de febrero a las 11 a.m dos niños y dos adultos se dirigieron a la laguna conocida como La Julia a pescar. Seis colonos de la familia don “Chepe”, les dispararon y les prohibieron pescar.

A esta situación se suma la desnutrición de niñas y niños, algunos de ellos en poder del ICBF en la ciudad de Villavicencio.

La grave situación humanitaria de la comunidad indígena Jiw demuestra la ausencia de respuesta eficaz para proteger la vida de este pueblo en riesgo de extinción.

Bogotá, D.C., marzo 3 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.