Amenazado Argemiro Bailarín

El reconocido líder indígena , integrante del Cabildo Mayor del Resguardo Embera de Urada Jiguamiandó recibió información de un plan para atentar contra su vida por ser el vocero y representante de la posición comunitaria contra la explotación minera, la deforestación maderera y el cultivo de hoja de coca en los predios comunitarios.

De acuerdo con la fuente, la amenaza proviene de los actores que se encuentran afectados con la erradicación manual del Lote 12 que realizó el pasado 12 y 13 de febrero las unidades militares del batallón Selva 54.

Los cultivadores de coca, se alzaron contra las comunidades el pasado 14 de febrero que los responsables de estas acciones y del control minero eran los miembros del Cabildo Mayor.

Los cocaleros ofrecieron tres millones de pesos a las personas que se opongan al proceso de erradicación.

Simultáneamente los neoparamilitares asentados en Mutatá y Pavarandó, expresaron que iban a tomar control de los sectores de Jarapeto y El Guamal en Jiguamiandó.

Argemiro Baiarín y su comunidad se encuentran cobijados con Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Bogotá, D.C., marzo 2 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz