Persiste incumplimiento de Poligrow en acatar normas de protección ambiental

Acumulación de raquis y residuos vegetales de palma aceitera sin cumplimiento de las normas de protección ambiental, sumado al seguimiento e intimidación de denunciantes, continúan generando la percepción de la ausencia de un Estado de Derecho en el municipio de Mapiripán.

El pasado 20 de febrero como lo muestran las fotografías en los puntos latitud 3°0’46.66”N Longitud 72°12’34.65”O. (Ver fotos: 123) observadores de derechos ambientales y pobladores identificaron raquis y residuos vegetales incumpliendo las normas de protección ambiental, entre ellas la que fue expedida en 2016, por Coormacarena Nº PS-GJ 1.2.6.016-0699.

Un día después, el 21 de febrero en horas de la noche, nuestra Comisión conoció de los señalamientos que viene sufriendo el líder de la comunidad Jiw en Zaragozas, Campo Meléndez. El líder que estuvo vinculado laboralmente a la empresa Poligrow y de primera mano denunció los daños ambientales por parte de la multinacional. Según la fuente, el Ingeniero Darío Bermúdez, señaló a Campo de denunciar a Poligrow en Bogotá y por eso se había retirado de la empresa.

Campo fue objeto de un hostigamiento y seguimiento, el domingo 19 de febrero, por parte de tres hombres en el punto conocido como La Mapiripana. Los hombres vestidos de negro utilizando gorras, le siguieron corriendo, lo que le obligó a huir.

Las actuaciones contra derecho persisten sin que exista una intervención eficaz del Estado.

Bogotá, D.C., febrero 24 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz