Incremento de acciones de estructuras armadas en Medio y Bajo Putumayo

Un panfleto amenazante de las Autodefensas Unidas del Putumayo- Fuerza Paramilitar del Sur, con fecha del 12 de febrero se conoció hoy en la ciudad de Mocoa, declarando como objetivo militar a niños, jóvenes y adultos que estén en las calles por fuera de los horarios establecidos, en los diferentes barrios y comunidades rurales cercanas.

Ver panfleto

Desde hace varias semanas en los municipios del Medio y Bajo Putumayo, el accionar de estructuras armadas de tipo paramilitar continúa en medio de la fuerte presencia militar de la brigada 27 de selva, la brigada móvil 13 y la Policía Nacional.

En desarrollo de las operaciones de control social urbano los paramilitares han asesinado en estos últimos días a 1 persona en San Miguel, 1 en Valle del Guamuez, y 1 en Orito, 1 en Puerto Asís, y dos personas heridas.

Igualmente se ha presentado la aparición de hombres armados de estas estructuras armadas quienes han reunido a comunidades en San Miguel y Villagarzón advirtiendo que han llegado para quedarse y asumirán el cobro sobre las actividades de minería ilegal y los cultivos de coca.

Así mismo se conoció del secuestro de un ingeniero agrónomo en el municipio de Villagarzón, quien fue encontrado el pasado 5 de febrero por la guardia indígena del resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito luego de que fuera abandonado por sus captores.

Al resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito ingresan hombres extraños que argumentan que están respaldados por los paramilitares de Puerto Caicedo por lo que seguirán sus operaciones extractivas.

Hacia finales del año pasado fueron desaparecidas 4 personas en el municipio del Valle del Guamuez, La Hormiga y un joven en Puerto Asís sin que hasta el momento haya respuesta por parte de las autoridades competentes sobre su paradero.

Las desapariciones son atribuidas según fuentes periodísticas a la estructura neoparamilitar de “La Constru”. [1]

El incremento de operaciones paramilitares en los cascos urbanos y espacios rurales ocurre cuando se está dando el agrupamiento de la guerrilla de las FARC EP.

Bogotá, D.C. febrero 12 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz