Familias Woaunaan Nonam se desplazan forzadamente

Desde las 6:00 am de hoy 21 familias indígenas Nonam iniciaron su desplazamiento forzado debido a la continuidad de operaciones armadas criminales y de tipo neoparamilitar en su entorno y en el Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán en el Bajo Calima.

A las 10:30 a.m. llegaron las primeras 6 familias al Puerto de Buenaventura, integradas por 6 menores lactantes, 14 niños, 7 mujeres y 7 hombres, 2 adultos mayores. En total 37 personas.

Durante los últimos 15 días hombres con armas largas y vestidos de negro han hostigado, amenazado, e incluso, con maltratos y tortura al comunero José Cley Chamapurri.

El sitiamiento al que están sometidos por un grupo de no más de 10 hombres armados que se mueven entre los ríos Calima y San Juan de dominio de los Urabeños sin ninguna respuesta eficaz del Estado y gobierno es la razón de este segundo desplazamiento.

El temor a perder la vida, la imposibilidad de dormir y la emergencia alimentaria no dejó más opción, expresó uno de los comuneros.

Una comunera manifestó que: “Salimos a Buenaventura con miedo, pues sabemos que en todos los barrios hay paramilitares, pero tenemos que hacerlo, por que no podemos esperar a que nos maten, no podemos renunciar a exigir nuestros derechos”

El desplazamiento forzado afecta el plan de vida Humanitario y Biodiverso que la comunidad construye como propuesta de paz desde el año 2011. La comunidad Nonam está protegida con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Bogotá, D.C. febrero 11 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz