200 neoparamilitares permanecen a esta hora en Batatilla

Hacia las 2:30 p.m. neoparamilitares vestidos de camuflados, portando armas de fuego de largo y corto alcance ingresaron a la comunidad de Bijao, Cacarica. Los irregulares dejaron el siguiente mensaje: “Venimos para quedarnos“, “No vamos a matar a nadie“, “Vamos a trabajar“.

En la madrugada de ayer, a eso de la 1:00 a.m. se produjeron sobrevuelos sobre el Parque Natural Los Katíos, en limites con la comunidad de Bijao, Cacarica.

Los neoparamilitares permanecen en el punto conocido como Batatilla.

En la mañana de hoy, a las 10:27 a.m. fuimos informados de un nuevo sobrevuelo sobre la comunidad de Bijao, cerca de la Zona Humanitaria de Nueva Vida.

Igualmente en horas de la mañana 15 personas se vieron obligadas a desplazarse desde Bijao hacia la Zona Humanitaria.

A eso de la 1:30 p.m. nuestra Comisión fue informada que hombres de la estructura neoparamilitar se encontraban a menos de una hora de la comunidad de Bijao. Según las fuentes, estos llevan una lista con nombres de miembros de las comunidades.

Hacia las 2:30 p.m. neoparamilitares vestidos de camuflados, portando armas de fuego de largo y corto alcance ingresaron a la comunidad de Bijao, los irregulares afirmaron lo siguiente: “Venimos para quedarnos“, “No vamos a matar a nadie“, “Vamos a trabajar“.

Se retiraron del lugar y se ubicaron a cinco minutos del caserío.

Los neoparamilitares aseguraron que se dirigían hacia el caserío de El Limón y la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios.

En total ya son 19 las personas que se han desplazado internamente.

Como lo informamos ayer, dos pobladores y un trabajador que se encontraban en la comunidad de Travesía fueron obligados por dos neoparamilitares a guiarlos hasta Bijao, Cacarica. El trabajador fue dejado en libertad y se desconoce la situación de las otras dos personas, integrantes de los Consejos Comunitarios.

Información en desarrollo

Bogotá, D.C. enero 25 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Ver: Riesgo de un nuevo desplazamiento por operaciones de neoparamilitares

Integrantes del consejo comunitario de Bijao Cacarica llegaron hacia las seis de la tarde de hoy a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios por temor a una agresión de hombres armados al parecer de neoparamilitares.

Inicialmente dos hombres vestidos de civil a eso de la una de la tarde llegaron al caserío de Travesía, Cacarica sobre el río Atrato, solicitando dos embarcaciones para transportar a integrantes de las Autodefensas Gaitanistas.

Horas después según un poblador cerca de 200 armados, vestidos de camuflado se ubicaron desde las cinco de la tarde en el punto conocido como Batatilla, a dos horas a pie del caserío de la comunidad de Bijao, territorio colectivo de Cacarica.

Integrantes de Cacarica afirmaron estar en situación de riesgo de un nuevo desplazamiento

Información en desarrollo

Bogotá, D.C. enero 24 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Foto: Contagio Radio