Ref: Precision de informacion sobre Don Mario en el Curvaradó, ineficacia de la seguridad, Mateo en Belén de Bajirá.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la evidente tolerancia, complicidad, de la Fuerza Pública con operaciones paramilitares, las actuaciones contra derecho que desconocen la titularidad de la propiedad colectiva y favorece a los beneficiarios del paramilitarismo. Ha sido confirmada la presencia y movilización de DANIEL RENDON HERRERA, “Don Mario”, el jueves 22 y viernes 23 de enero entre Belén de Bajirá y Caño Manso. Su presencia que nunca ha sido reprimida por el Estado.


Bogota, D.C. 17 de febrero de 2009

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidencia de la República

JUAN LOZANO
Ministro Ambiente

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior

FERNANDO BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional


Ref: PRECISION DE INFORMACION SOBRE Don Mario en el Curvaradó, ineficacia de la seguridad, Mateo en Belén de Bajirá.

“Voy a juzgarte según tu conducta y pedirte cuentas de todas tus injusticias. No tendré una mirada de piedad, no perdonaré, te pediré cuentas de tu conducta; tus maldades aparecerán en medio de ti”. Ezequiel 7,8-9

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la evidente tolerancia, complicidad, de la Fuerza Pública con operaciones paramilitares, las actuaciones contra derecho que desconocen la titularidad de la propiedad colectiva y favorece a los beneficiarios del paramilitarismo. Ha sido confirmada la presencia y movilización de DANIEL RENDON HERRERA, “Don Mario”, el jueves 22 y viernes 23 de enero entre Belén de Bajirá y Caño Manso. Su presencia que nunca ha sido reprimida por el Estado.

Adicionalmente mientras avanza el proceso de restitución de la propiedad a las comunidades afrocolombianas de Cetino, territorio de Curvaradó, continúa la extracción del fruto de la palma en los caserío de Andalucía Caño Claro y las pretensiones de desalojó de los habitantes legítimos de Caracolí en Curvaradó.

Nuestra Constancia Histórica ante las siguientes situaciones

* Lunes 16 de febrero a eso de las 6:40p.m. culminó la primera fase de devolución de los predios colectivos de la comunidad de Cetino, con una delimitación de más de 250 hectáreas al Ministerio del Interior y Ministerio de Agricultura por parte de la empresa Agropalma.

La entrega de tierras a los Ministerios continuara en esta comunidad en los próximos días, pues restan cerca de 125 para su entrega.

Esta decisión obedece fundamentalmente a las actuaciones realizadas por la ex Vice Ministra del Interior, MARIA ISABEL NIETO, quien a través de una comunicación escritos instó a las empresas a la devolución de la propiedad, con base en todas las pruebas y resoluciones judiciales definidas.

Esta empresa desarrolló su agronegocio desde el 2001 en predios colectivos arrebatados por la violencia paramilitar, acuerdo con testigos la representante legal SOR ENID OSPINA RENDON, representa los intereses de JESUS IGNACIO ROLDAN, conocido con el alias de “Monoleche”, y quien se encuentra en la cárcel de Itagüí, siendo procesado a través de la ley 975.

Mientras en horas de la tarde se constató esta devolución de predios por parte de Agropalma, la actitud no es la misma por parte de otros empresarios, que se han beneficiado de la violencia paramilitar.

En el día de ayer se observó como continúan las operaciones de usufructo de los ocupantes de mala fe de la empresa en Palmas de Curvaradó en Andalucía Caño Claro, territorio colectivo de comunidades negras. La empresa Palmas de Curvaradó continúa con el agronegocio de palma y de banano, y la ampliación de su ocupación de mala fe en el territorio de Jiguamiandó.
GABRIEL JAIME SIERRA cabeza de esta empresa, igualmente ha desarrollado una estrategia de repoblamiento y de nuevos agronegocios haciendo caso omiso de las Resoluciones del Incoder y la Superintendencia de Notariado y Registro.

De acuerdo con la página http://verdadabierta.com/web3/victimarios/los-bloques/416-bloque-elmer-cardenas, el mando paramilitar JHON FREDY RENDON, indicó en las audiencia de la ley 975, que “Nosotros entramos en mayo 28 de 2002 a Bajirá, y en reuniones con el padre Leonidas Moreno y Monseñor García, se acordó que esas tierras eran de nativos. En consecuencia, no soy propietario de tierras con cultivos de palma ni a mi nombre ni por testaferros. Esos cultivos son de empresarios bananeros. Yo solo me limite a presentar la propuesta a Jaime Sierra, gerente de empresas palmeras”, dijo en su versión libre.

* Martes 17 de febrero en Bogotá a las 7:00a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que los ocupantes de mala fe de Caño Manso, que son 4 los socios que se apropiaron de los predios colectivos de Caño Manso, luego de operaciones paramilitares. Dos de los socios identificados son LUIS FELIPE MOLANO, conocido como “El Tío”, y el otro DANIEL RENDON HERRERA, conocido como “Don Mario”. Los nombres de los otros dos socios aún se desconocen

Es de anotar que SOR TERESA GOMEZ o TERESA CASTAÑO realizó una transacción ilegal con HUGO FENEL MOLANO, hoy extraditado en los Estados Unidos sobre parte de estos predios de Caño Manso, en diciembre de 2002, a nombre de Asociación de Pequeños productores de Belén de Bajirá, Asoprobeba, de la cual es una de sus creadoras, el 2001.
Asoprobeba fue constituida como estrategia de control social paramilitar en Caño Manso y con algunos pobladores

TERESA CASTAÑO está siendo investigada por el crimen de la líder comunitaria YOLANDA IZQUIERDO.

De acuerdo con las versiones recibidas, la presencia de “Don Mario” en Caño Manso hace unos pocos días, al lado del ocupante de mala fe ARMANDO GOMEZ GARZON “El Secretario”, garante del repoblamiento realizado por SOR TERESA GOMEZ o TERESA CASTANO, obedeció a unos acuerdos para la recuperación de las inversiones realizadas en Caño Manso, a través de Asoprobeba y las Haciendas Villa Alejandra I y Villa Alejandra II.

Según los testigos, a “Don Mario” fueron a parar, luego de su presencia en Caño Manso 4 camiones atestados de cabezas de ganado.

Nuevamente nuestra Constancia ante los anteriores hechos y la precisiones sobre lo ocurrido en Caño Manso.

* Jueves 22 de enero de 2009 hacia las 11:00a.m. a la Hacienda Villa Alejandra I, nombre de la ocupación de mala fe en el caserío de Caño Manso, arribaron dos motocicletas en las que se movilizaron DANIEL RENDON HERRERA, conocido con el alias de “Don Mario” y ARMANDO GOMEZ GARZÓN conocido con el alias de “El Secretario”.

Los dos hombres se reunieron con el administrador de la Hacienda Villa Alejandra 1, JOSE LUIS HOMERO y posteriormente, en la corraleja y en la casa principal con los encargados de cuidar el ganado.

En el lugar se encontraban 24 efectivos de la Brigada 15, al mando del teniente AVELLANEDA y algunas víctimas de hace años de “Don Mario”.

A eso de las 12:50p.m. una de las víctimas de “Don Mario” se comunicó con nuestra Comisión de Justicia y Paz para informarnos de la grave situación.

Hacia la 1:00p.m. el gobierno nacional fue informado. Con posterioridad se conoció la versión de que la Comandancia de la Brigada 15 entregaron una fotografía al capitán de la zona para que este estuviera pendiente.

Hacia la 1:30p.m. “Don Mario” y “El Secretario” se retiraron del lugar, sin que hubiera reacción alguna

* Viernes 23 de enero hacia las 6:00a.m el teniente AVELLANEDA reclamó a un campesino de la comunidad, el que no le hubiesen avisado directamente de la presencia de “Don Mario”, agregando, que sus superiores le informaron hasta las 11:00p.m.

El campesino de Caño Manso manifestó que ellos no sabían nada, porque no conocen a “Don Mario”, y agregaron que la información fue suministrada por una de las víctimas que pasó por el lugar.

Horas después hacia las 9:00a.m. hizo su ingreso a la corraleja el paramilitar DANIEL RENDON HERRERA, alias “Don Mario” y ARMANDO GOMEZ conocido como “El Secretario’.

De acuerdo con relatos de las víctimas de “Don Mario” que habitan en el eje bananero, este ingreso junto a un funcionario del antiguo Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. El teniente del Ejército solicitó los documentos de identidad a las 3 personas. De acuerdo con testigos, “Don Mario” se identificó como un comprador de ganado, que no venía con la intención de comprar tierras y que el funcionario del ICA venía a tomar muestras de sangre del ganado. En la corraleja tomaron muestras a más de 100 reces.

Aproximadamente a las 12:00p.m. se retiraron del lugar.

El teniente AVELLANEDA se dirigió a los miembros de la comunidad de Caño Manso, indicando que habían enviado información a su comandante para que verificara si se trataba o no del reconocido paramilitar y que estaba esperando respuesta.

Posteriormente, un sargento manifestó a la comunidad que había pasado algo muy delicado en la comunidad pero que por falta de información pronta, no se pudo realizar ningún operativo.

Reiteramos nuevamente nuestras solicitudes elevadas a ustedes en nuestra Constancia y Censura Ética fechada el pasado 9 de febrero, reiteramos respetuosamente, se actúe con eficacia en materia investigativa, disciplinaria y con las decisiones gubernamentales.

¿Por qué la fiscalía ante la evidencia de situaciones, de hechos correlacionados, que muestran estructuras armadas con las mismas personas, que reinciden en actuaciones ilegales, no ha tomado decisiones de fondo en el proceso judicial 3856?

¿Por qué se abstiene de dictar medidas cautelares sobre las propiedades y bienes de las empresas palmeras, ganaderas, como Tukeka, Palmas de Curvaradó, Urapalma, Extractora Bajirá?

¿Por qué el presunto lavado de activos a través de Urapalma, Extractora Bajirá en cabeza de la familia Zúñiga Caballero no se ha investigado con celeridad?

¿Por qué no hay una investigación eficaz sobre Asoprobeba, Villa Alejandra I y Villa Alejandra II en Caño Manso?

¿Por qué continúa la extracción del fruto de la palma y su procesamiento en Mutatá? ¿Por qué no existen operaciones investigativas eficaces sobre las estructuras paramilitares y la complicidad de agentes estatales?

¿Por qué la Procuraduría General de la Nación no ha avocado una investigación disciplinaria con integralidad?

¿Qué explicación coherente puede dar el Ministerio de Defensa, la Brigada 15 y la policía de Urabá ante la presencia de “Don Mario” en Caño Manso?

¿Es culpabilizar a las comunidades?

¿Qué decisiones de fondo se van a tomar respecto a GABRIEL JAIME SIERRA, ANTONIO y CLAUDIA ARGOTE, LUIS FELIPE MOLANO quienes desconocen las decisiones en Derecho sobre la titularidad de la propiedad, sino que persiste en agronegocios con ocupaciones de mala fe, en predios colectivos y usan de los entes judiciales para encubrir sus delitos?

A pesar de las actuaciones diligentes de los responsables de las políticas de derechos humanos, tal diligencia, no se traduce en la persecución real y de fondo a las estructuras paramilitares. Al lado de la Fuerza Pública, militares y policía, circula y opera “Mateo”, tanto como la ha hecho “Don Mario”, tal como lo hacen los que hoy continúan amenazando a la población, apoyando la deforestación, la extracción de la palma, la ganadería extensiva.

Es evidente que en el bajo Atrato se ha constituido un Estado de hecho, ¿será posible la reconstrucción del Estado de Derecho? ¿Las víctimas del desarraigo paramilitar, las víctimas de los beneficiarios del paramilitarismo, las víctimas de consultas previas cimentadas en incoherencias, falsedad en documentos públicos, podrán esperan una respuesta distinta del Estado?

Con profunda preocupación,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ