Operaciones paramilitares, siembra de coca dentro de territorio indígena

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones de tipo paramilitar dentro del territorio indígena en Jiguamiandó y Curvaradó, la siembra de coca e instalación de laboratorios de cocaína y las amenazas que son objeto líderes comunitarios por la reclamación de la tierra ocupada de mala fe por empresarios.


Bogotá, D.C. mayo 25 de 2012

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura

JUAN CARLOS ESGUERRA

Ministro de Justicia

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

“Ay de los que se esconden de Dios para ocultar sus planes, y ejecutan sus obras en las tinieblas, y dicen: ‘¿Quién nos ve, quién nos conoce?’!Qué error el suyo!”
Isaías 29, 15-16)

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones de tipo paramilitar dentro del territorio indígena en Jiguamiandó y Curvaradó, la siembra de coca e instalación de laboratorios de cocaína y las amenazas que son objeto líderes comunitarios por la reclamación de la tierra ocupada de mala fe por empresarios.

Hoy resulta vergonzoso para todas las autoridades, que un año después, de las operaciones de tipo paramilitar para controlar el territorio de comunidades negras en Curvaradó y Jiguamiandó, con el objetivo de promover, proteger las siembras de coca y otros agronegocios, así como de eventuales operaciones extractivas, ninguna medida eficaz se haya tomado, para evitar su expansión y proteger los derechos de los pobladores.
Nuestra Constancia Histórica ante la fundamentación fáctica de estas operaciones paramilitares vinculadas a la protección de siembras para uso ilegal y la definición del uso del territorio.

Antes ustedes la fundamentación fáctica de esta Constancia Histórica:

* Domingo 1 de abril desde las 9:00 a.m. aproximadamente, las comunidades indígenas Embera de Alto Guayabal, Nuevo cañaveral, Jaibia – Coredocito, Bidoquera Ancadía, Ibudo, del resguardo indígena Embera Urada-Jiguamiandó constataron la existencia de aproximadamente 12 hectáreas de cultivos de hoja coca dentro de su propiedad comunal. Igualmente, las comunidades negras de Jiguamiandó observaron cerca de 73 hectáreas de coca sembradas en su territorio.
Los cultivos que se encuentran en predios indígenas se encuentran a 15 minutos de la comunidad Ibudó en la cabecera de la quebrada del mismo nombre y en La Arenosa. De acuerdo con la información suministrada hay una alta contaminación del agua que consume la comunidad debido a que los foráneos han instalado laboratorios para el procesamiento de cocaína.
Estos cultivos son administrados por JOSÉ PORTA, quien habita en Pavarandó a pocos metros de la estación de policía.

*Jueves 19 de abril a las 10:00 am en Pavarandó, JOAQUÍN SUESCÚN, hermano de ORLANDO SUESCÚN, ocupante de mala fe de territorios en el Curvaradó, ingresó a la propiedad del indígena Embera BAILARÍN BAILIRÍN, amenazando a LUIS EDUARDO SINIGUÍ, Secretario del Cabildo Local de Patadó-Apartadocito, por la reclamación de tierras que este viene haciendo.

SUESCÚN indicó que ellos tenían familiares paramilitares y que debían dejar de reclamar esa tierra
De acuerdo con versiones existentes, LEONEL HOLGUÍN SUESCÚN, familiar de los SUESCÚN, está implicados en el crimen de ARGENITO DÍAZ.

Los ocupantes de mala fe han invadido el territorio de la familia indígena con la siembra de aproximadamente catorce (14) hectáreas de piña, cinco (5) hectáreas listas para la siembra de yuca y ganado mular.

*Domingo 22 de abril entre las 9:00 y 10: 00 a.m. 30 militares aproximadamente fueron hasta las comunidades de Ibudó y Urada, preguntando por los gobernadores indígenas de cada comunidad, manifestaron a la comunidad que querían hablar con ellos. En ninguno de los dos casos se encontraban los gobernadores.

* Lunes 23 de abril aproximadamente a las 6:00 a.m., 20 hombres armados y vestidos con prendas militares, sin distintivos, de los paramilitares ingresaron a la comunidad de Patadó-Apartadocito y preguntaron a los niños por el Gobernador de la comunidad. Los menores manifestaron que él se encontraba en Pavarandó. Los armados se retiraron enseguida.

Hacia las 8:00 a.m. indígenas de la comunidad de Patadó, cuenca de Curvaradó, observaron 20 hombres uniformados de los grupos paramilitares, uno de los hombres se acercó a los pobladores indígenas preguntando por el gobernador, quien no se encontraba en el lugar.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces para la protección de los derechos territoriales y el uso de la tierra, conforme a usos y costumbres de las comunidades indígenas, por la implementación de siembra de hoja de coca con el apoyo y consentimiento de estructuras armadas de tipo paramilitar.

Resulta escandaloso hoy, y muestra la inoperancia del Estado, que desde mayo de 2011 advertidas las operaciones paramilitares con siembras de coca, la instalación de laboratorios, el transporte de insumos para el procesamiento de coca en medio del fuerte control militar y policial, las siembras se hayan extendido de los predios colectivos de comunidades negras a los de indígenas.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces de protección para los líderes comunitarios de la comunidad Emberá que exigen restitución de sus tierras afectando a sectores empresariales beneficiarios del paramilitarismo.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces que identifiquen las estructuras y responsables del proyecto paraempresarial en Curvaradó y Jiguamiandó, impunidad fáctica que está posibilitando el desarrollo de operaciones paramilitares.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo con la información recibida por las instituciones de Estado y de Gobierno, sírvanse responder, conforme a sus responsabilidades las siguientes peticiones.

1. ¿Conocida la información de siembras ilegales de coca, con el uso del suelo de resguardos indígenas, qué medidas se adoptaron?

2. ¿Debido a que los resguardos forman parte de Zonas de Reserva Forestal, qué medidas se han adoptado para proteger ambientalmente las fuentes de agua, los ríos, entre otros, frente a las siembras y laboratorios de coca?

3. ¿En qué estado se encuentran las investigaciones por los desplazamientos forzados, las desapariciones forzadas de estas comunidades indígenas?

4. ¿En qué estado se encuentran investigaciones sobre estructuras armadas de tipo paramilitar que operan en Jiguamiandó y Curvaradó afectando a las comunidades indígenas?

5. ¿Frente a las amenazas que medidas se van a adoptar?

Con preocupación y esperando la adopción de medidas específicas que permitan la restitución de predios, el uso de la tierra conforme a los usos y costumbres, y los ocupantes de mala fe sean debidamente sancionados

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz