No cesan seguimientos y movimientos extraños contra la Comisión Justicia y Paz

En los últimos 12 días se presentaron cinco nuevos hechos de seguimientos y señalamientos contra la Comisión de Justicia y Paz, Danilo Rueda, el P. Alberto Franco, el P. Javier Giraldo S.J.


El sábado 12 de mayo en horas del medio día un hombre que se movilizaba en motocicleta se parqueo diagonalmente en la sede de Bogotá, el vehículo era similar al usado en los seguimientos del pasado 1 de mayo. Uno de los vigilantes de la sede se le acercó y este huyó una cuadra más allá en la motocicleta, allí lo esperaba una mujer, con quien entabló el diálogo y cuando fueron abordados nuevamente por el acompañante y el padre Alberto Franco, estos huyeron del lugar.

Siete días después, el viernes 18 de mayo, una mujer se ubicó al frente de la oficina por más de una hora, simulando fumar. Al ser abordada por uno de los vigilantes manifestó que sabía que los vehículos que estaban al frente pertenecían a Vise, entidad con la que contrató el Ministerio del Interior los esquemas de protección y que estaba esperando que alguien le atendiera unas denuncias en la oficina. Enseguida se retiró del lugar.

Ocho días después, sábado 19 de mayo, a eso de las 7:00 p.m. vecinos observaron como un hombre tomaba registros fotográficos sobre la sede de la Comisión de Justicia y Paz. Los vecinos lo abordaron obligando al hombre a alejarse del lugar. Alertada la policía lograron abordar al hombre, allí lo requisaron y aparte de la cámara le encontraron un arma de fuego, que era de juguete. El hombre luego de ser requisado por la policía en la sede parroquial donde el padre Alberto Franco presta sus servicios religiosos, conversó con otros hombres.

El mismo día, hacia las 11:30 p.m. dos personas que llegaron en motocicleta, hicieron registros fílmicos al apartamento en el que habita el integrante de nuestra Comisión de Justicia y Paz, Danilo Rueda. Al ser observados por los vecinos, se retiraron del lugar.

A esta serie de nuevos hechos se suma las declaraciones del empresario gerente de la Subasta Ganadera del Urabá Grande -Suganar- Rodrigo Mejía Arango a La Sillavacía.com. El empresario afirmó que: “Yo llevo años sin ir a la finca, son aseveraciones jurídicas y políticas contra mi. Yo he decidido no volver a la zona hasta que se aclare todo esto de las tierras”. Para Mejía detrás de estas acusaciones están “las ongs” y “la izquierda radical”, como la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz dirigida por el Padre Javier Giraldo’.

La situación de seguimiento y acciones contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz en Bogotá se han intensificado en el mes de mayo sin que a pesar de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se hayan logrado mayores avances en materia de protección y de investigación.

Desde hace un mes la Comisión de Justicia y Paz ha solicitado una reunión con el Fiscal General de la Nación a fin de que se investiguen las actuaciones contra sus integrantes que vienen produciéndose desde 1998 con un mismo patrón y una misma pretensión, en que se combina montajes judiciales y operaciones psicológicas.
Igualmente, en el marco de las medidas cautelares han solicitado los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz una serie de demandas materiales para desarrollar su trabajo en la región sin encontrar respuesta alguna.

Los hechos denunciados desde comienzos de mayo dan la impresión de que algo se está preparando contra los defensores de derechos humanos, como lo dio a conocer una fuente que ha tenido acceso a espacios de militares activos y retirados

Comisión Intereclesial Justicia y Paz

Bogotá D.C., 22 de mayo de 2012