No a la deforestación empresarial

Los crímenes ambientales de Maderas del Darién-Pizano S.A en el bajo Atrato, Chocó, siguen en la impunidad. En Cacarica extrajeron centenares de metros cúbicos de cativo en 1999 y continúan movilizando trozas que se fueron al fondo del río Balsa en ese territorio colectivo de comunidades negras. !Evitemos que esto ocurra en Santa Rosa de El Limón!


Hace unas semanas una comisión nacional e internacional constató la continuidad de operaciones ilegales de la empresa Maderas del Darién Pizano S.A en predios del consejo comunitario de La Balsa en territorio de comunidades negras de Cacarica con la extracción de la especie en vía de extinción Cativo. La explotación previa ni el transporte, de acuerdo con las comunidades, no ha contado con el consentimiento de las comunidades negras, y desconocen que la maderera haya surtido los trámites que contemplan las disposiciones ambientales para estas operaciones. La operación de la compañía ha estado antecedida de actuaciones paramilitares desde 1996.

El transporte de cativo corresponde a una operación extractiva de hace diez años.

Y hace unos pocos días, otra comisión independiente constató en predios del consejo comunitario de comunidades negras de Santa Rosa de El Limón, Vigía de Curvaradó, y el consejo comunitario de Gengadó, Curvaradó, los daños sociales y ambientales causados por Maderas del Darién Pizano S.A. La adecuación de canales con modificación del cauce y la profundidad de cuatro ríos para la extracción de la especie forestal cativo y otras especies, que ya se encuentran marcadas, se ha realizado sin consentimiento de las comunidades, imposibilitando su libre movilización, modificando el uso de los suelos y arrasando con riqueza biológica.

El Bajo Atrato, en el departamento de Chocó, al nor occidente de Colombia fue declarada desde 1957 como Zona de Reserva Forestal y es una región con la mayor cantidad de especies endémicas por metro cuadrado del mundo. La región del Pacífico es la de mayor concentración de biodiversidad por unidad de área en el mundo, donde coexisten más de 400 especies de árboles y 700 vertebrados por hectárea.

Las comunidades negras e indígenas afectadas por estas operaciones se encuentran construyendo planes de ordenamiento de sus territorios y desarrollando una planificación de protección ambiental y de uso de suelos y fuentes de agua. Sus territorios continúan siendo escenarios del conflicto armado en los cuáles han ido construyendo propuestas humanitarias.

6wb1v5VK-o4

Súmate luego de leer o de ver los siguientes links que contiene antecedentes de la empresa maderera en la región y sus actuaciones presentes a las acciones propuestas.

  • [Informe: Amenazas de incursión para la explotación

     >http://justiciaypazcolombia.com/Amenazas-de-incursion-para-la]
  • [Constancia: Defensa de la biodiversidad

     >http://justiciaypazcolombia.com/Defensa-de-la-biodiversidad]

Súmate llamando a la compañía Maderas del Darién -Pizano S.A solicitando detener sus operaciones y la destrucción ambiental en Santa Rosa de El Limón por atentar contra la biodiversidad y contra la humanidad por tratarse de un área declarada como Zona de Reserva Forestal

  • Teléfono (57 5) 3362400 – (571)- 7059080

Súmate enviando carta al Ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, y a la Unidad de Bosques del Ministerio del Medio Ambiente Dra. Luz Stella Pulido y solicite su intervención inmediata para detener el desastre ambiental en Santa Rosa de El limón.

  • Teléfono: 0057 (1) 3323400 Ext 2419 correo electrónico:
  • direccionbbse@minambiente.gov.co

Súmate enviando carta al Ministro del Interior, Fernando Carrillo y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior su intervención por la violación al derecho a un medio ambiente sano por parte de Maderas del Darién – Pizano S.A contra las comunidades de Santa Rosa de El Limón:

  • Carlos Eduardo Bernal Medina cbernal@mij.gov
  • Luz Stella Moncada Duarte luz.moncada@mij.gov.co

Red de Alternativas a la Impunidad y Globalización del Mercado

Octubre 6 de 2012