Instalación de asentamiento paramilitar, amenazas, complicidad en desarrollo de operaciones de tipo paramilitar.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las nuevas manifestaciones del desarrollo de la operación paramilitar que persiste en el territorio de Cacarica con la complicidad, acción conjunta y comisión por omisión de estructuras y agentes estatales de la policía de Urabá y la brigada 17, así como ante las amenazas de muerte contra los pobladores de Cacarica que denuncien abierta y públicamente las operaciones paramilitares.


Bogotá, D.C. 23 de Septiembre de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONZO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

SANDRA MORELLI RICO
Contralora General de la Nación

y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ese se salvará”. Mateo 10, 22

Nuestra Constancia Histórica ante la instalación de una base paramilitar para el control social territorial de Cacarica en el punto conocido como Raicero como complemento de los planes contra la población sobre el entorno de La Balsa (Cacarica), La Honda (Cacarica), Bijao (Cacarica), El Limón, Nueva Esperanza en Dios (Cacarica), Tumaradó y La Larga sobre el río Atrato.

Antes ustedes el fundamento fáctico de nuestra Constancia Histórica.

*Lunes 9 de septiembre hacia las 4.00 p.m. en Travesía-Puente América, territorio colectivo de Cacarica, se movilizó una embarcación tipo panga de color rojo con 15 paramilitares vestidos de civil y con armas largas.

* Jueves 12 de septiembre hacia las 6:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada por dos testigos que la policía de Urabá con sede en Turbo transportó hasta el puerto de esa localidad a cerca de 100 paramilitares que se embarcaron hasta el municipio de Unguía, Chocó, a finales de agosto en horas de la mañana.

Según estas fuentes, estos paramilitares son los que están participando en las operaciones que tiene como objetivo concentrarse en Cacarica. Los 100 transportados son jóvenes que han sido reclutados con ofrecimientos económicos en el norte de Urabá, Arboletes, Necoclí, Mulatos y Turbo.

*Sábado 14 de septiembre alrededor de las 8:00 a.m. pobladores de Cacarica constataron la instalación de una base de los paramilitares en el sitio conocido como Raicero, en el Parque Nacional de los Katíos, entre el municipio de Unguía y en Peye. Los pobladores fueron amenazados de muerte si denunciaban su presencia en el lugar.

Los paramilitares están desarrollando sus operaciones armadas bajo dos nombres y dos mecanismos. Vestidos de civil y con armas cortas se presentan como los“Urabeños”, y vestidos de camuflado y con armas largas como “Autodefensas Gaitanistas”.

La presencia de los paramilitares en Raicero pretende controlar la ruta Raicero-Peye y Tumaradó sobre el río Atrato en donde persiste una base de control sobre los habitantes y embarcaciones que se movilizan entre Turbo y Cacarica.

*Domingo 15 de septiembre hacia las 3:00 p.m. en límites con el territorio de Cacarica, algunos de los paramilitares manifestaron a pobladores de Cacarica que debían retirarse del lugar porque se verían obligados a informar a sus mandos. Los jóvenes paramilitares expresaron que por las denuncias de las comunidades había molestias en los “de arriba” y estás habían evitado el desarrollo de los planes en el tiempo previsto. Agregaron que se aplazaban algunas operaciones pero no los planes, precisando que los objetivos, planificación y ejecución de las operaciones eran conocidas por la policía de Urabá y efectivos de la brigada 17.

*Martes 17 de septiembre en horas de la tarde, pobladores de Cacarica informaron que en el sitio conocido como Quebrada Maluca, Cacarica, a 10 kilómetros de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios militares adscritos a la Brigada 17 impiden la libre movilidad a los pobladores en un puesto de control instalado en el lugar más visible desde el mes de Junio.

*Lunes 23 de septiembre en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá corroboró las afirmaciones sostenidas por algunos de los paramilitares.

Una fuente de la fuerza pública que con relato de conciencia expresó que las operaciones de incursión a Cacarica han sido planeadas hace más de tres semanas y cuentan con conocimiento de algunos mandos oficiales y medios de la policía de Urabá y la brigada 17. Agregó, que las fuerzas regulares cumplían un papel en toda la operación. El agente estatal exigió a nuestra Comisión de Justicia y Paz, guardar reserva absoluta de su identidad.

Nuestra Censura Ética ante el desarrollo de operaciones militares encubiertas que hoy nuevamente se hubieran evitado, si las lógicas de operaciones de tipo paramilitar al interior de la fuerza pública se hubieran erradicado con investigaciones eficaces, destituciones en altos niveles desde 1996.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces administrativas, investigativas, y represivas, para enfrentar el enquistamiento paramilitar en los planes operativos de la fuerza pública y las pretensiones de intereses inconfesables que se ocultan detrás de considerar como blanco de operaciones a la población civil.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional según sus competencias institucionales, nos brinde respuesta:

  • 1. ¿Desde hace tres semanas qué medidas se adoptaron para prevenir las operaciones paramilitares en el territorio colectivo de Cacarica?
  • 2. ¿Ante el conocimiento de operaciones paramilitares con apoyo y consentimiento de la fuerza pública qué medidas se van adoptar de tipo administrativo, disciplinario e investigativo a fin de lograr la reconstrucción del Estado de Derecho?
  • 3. ¿Ante la evidencia de restricciones a las libertades de los habitantes de Cacarica, qué medidas se van adoptar, en qué tiempo y con qué objetivos?
  • 4. ¿Ante la ausencia de implementación de medidas materiales de protección para los integrantes de CAVIDA, qué actuaciones se van a desarrollar y con qué propósitos?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz