Continuidad de abusos empresariales, planes de asesinatos contra líderes reclamantes de tierras

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los planes de atentados contra la vida e integridad de los líderes reclamantes de tierra del territorio colectivo de Curvaradó, OSCAR CABEZAS, ENRIQUE CABEZAS, GUSTAVO GARCÍA, ADRIÁN PÉREZ, ELKÍN URANGO, EMILIANO VELÁSQUEZ, GUILLERMO DÍAZ, por parte de grupos armados que operan en estrategias paramilitares en medio de la continuidad de operaciones empresariales en predios ocupados de mala fe, y de la militarización del territorio.


Bogotá, D.C. mayo 14 de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

RUTH STELLA CORREA
Ministra de la Justicia

JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Continuidad de abusos empresariales, planes de asesinatos contra líderes reclamantes de tierras.

“¿A qué se llama restitución? A una simulación de reconocimiento legal, sin modificación de los factores de poder legal e ilegal que definen el uso de los territorios para agronegocios y operaciones extractivas. Triste respuesta, que no resuelve la desigualdad y la exclusión rural, ni reconoce los derechos de las víctimas” Camilo De Las Casas

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de medidas reales y efectivas por parte del Estado para enfrentar y desmantelar las estructuras paramilitares en los territorios ancestrales de Curvaradó y Jiguamiandó, y la omisión y comisión por omisión de las fuerzas regulares de la brigada 17 y de la policía de Urabá ante las amenazas y planes de muerte en contra de los lideres reclamantes de tierra y las operaciones empresariales contra derecho.

Nuestra Constancia Histórica ante la acción dolosa de los trabajadores de la empresa Inversiones La Tukeka quienes de manera reiterada han generado graves daños a los cultivos de supervivencia de los habitantes de la Zona Humanitaria de Caracolí, acción que no solo afecta la vida e integridad de estas personas, violenta el derecho ancestral y fundamental a la soberanía alimentaria, sino que también pretende infligir miedo para que cesen las legitimas reclamaciones a la restitución real y efectiva por el territorio.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

* Lunes 22 de abril hacia las 2:00 p.m. en la comunidad de San Andrés, territorio colectivo de Pedeguita, se conoció que JOSE LUIS OSMEDO, trabajador de los empresarios ocupantes de mala fe, aseguró que sus jefes van a desocupar solo el territorio colectivo de Curvaradó y nada en Pedeguita ni Mancilla.

* Martes 23 de abril a las 2:00 p.m. en la comunidad de Nueva Unión, territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla, SAMIR OSMEDO, administrador de la finca Villa Alejandra 1, junto a dos vaqueros, ingresaron arbitrariamente a la Zona de Biodiversidad de la familia MERCADO con 60 búfalos, destrozando cinco hectáreas de cultivos de supervivencia.

A las 5:00 p.m. en la comunidad de Nueva Unión, los conocidos como SAMIR OSMEDO, JOSE LUIS OSMEDO, ARMANDO GARZÓN conocido como “El Secretario”, ENRIQUE MOLANO, NARCISO DÍAZ y cuatro trabajadores reiteraron que los predios de Pedeguita Mancilla no se iban a restituir.

NARCISO amenazó a los integrantes de los consejos comunitarios, advirtiendo que: “si querían guerra, guerra van a tener” y agregó que no iban a entregar “ni una cuarta de tierras”

* Jueves 25 de abril a la 1:30 p.m. en la salida de Mutatá, el líder reclamante de tierras, OSCAR CABEZAS fue abordado por dos paramilitares. Los armados lo intimidaron y lo amenazaron con matarlo, obligándolo a bajarse de la motocicleta en la que se movilizaba.

Uno de los armados luego de identificar que OSCAR no era a quién buscaban, si no a su hermano, ENRIQUE CABEZAS, ordenó no dispararle.

* Sábado 27 de abril a eso de las 8:00 a.m. en límites del territorio de Curvaradó, entre los poblados de San José de Gengadó y El Limón, Vigía de Curvaradó, se constató la presencia de once paramilitares con armas de largo alcance y vestidos de camuflado. Los armados se dirigían hacia el sector de Caño Clarito ubicado en la comunidad de Santa Rosa del Limón en dónde desarrollan operaciones de control, de siembras de coca.

* Domingo 28 de abril hacia las 12:00 p.m. en el territorio colectivo de Jiguamiandó, tres paramilitares se movilizaron a menos 15 minutos de la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza.

* Domingo 28 de abril en horas de la noche, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada de la existencia de un listado de líderes reclamantes de tierra de los consejos comunitarios de Curvaradó que sería asesinados por las estructuras paramilitares de los Urabeños que operan en Pavarandó, Belén de Bajirá, Mutatá, Brisas de Curvaradó.

Dentro de las personas que serían asesinadas en represalia de sectores empresariales por el proceso de restitución se encuentran: GUSTAVO GARCÍA, ADRIÁN PÉREZ, ELKÍN URANGO, EMILIANO VELÁSQUEZ, GUILLERMO DÍAZ y ENRIQUE CABEZAS.

* Lunes 29 de abril aproximadamente a las 8:20 p.m. en inmediaciones de la Zona Humanitaria “Argenito Díaz”, en el caserío de Llano Rico, Curvaradó, paramilitares ingresaron a la vivienda del líder GUILLERMO DÍAZ para afectar su vida e integridad.

Los armados escudriñaron en su lugar de habitación durante 50 minutos. Al no hallarlo a él ni a integrantes de su familia se retiraron de la Zona Humanitaria.

* Martes 30 de abril siendo las 10:00 a.m. en Llano Rico, Curvaradó, sector La Honda, se observó la movilización de dos hombres vestidos de civil y portando armas de largo alcance.

En el lugar donde las mujeres de los consejos comunitarios suelen lavar la ropa, los paramilitares les abordaron y ordenaron a estas retirarse del lugar.

De acuerdo con testigos, unidades de la brigada 17 se encontraban ubicadas a 800 metros del lugar donde hicieron presencia los paramilitares.

* Jueves 2 de mayo a eso de las 8:00 p.m. a la Zonas Humanitaria “Argenito Díaz”, paramilitares ingresaron a la vivienda de GUILLERMO DÍAZ. De acuerdo con los testigos los armados se retiraron segundos después del lugar.

* Viernes 3 de mayo hacia las 9:00 a.m. en la Zona Humanitaria “Argenito Díaz”, pobladores de Llano Rico, denunciaron la presencia de hombres desconocidos merodeando el lugar de habitación del líder GUILLERMO DÍAZ.

A las 12:00 p.m. los mismos hombres hicieron nuevamente presencia en la Zona Humanitaria.

Ese mismo día nuestra Comisión de Justicia y Paz y miembros de la comunidad reclamante de tierras constataron el avance en la construcción de la base militar que se está instalando de manera inconsulta en territorios colectivos ocupados de mala fe por el empresario, DARÍO MONTOYA.

En el sitio de construcción de la base militar la presencia de los efectivos de la brigada 17 es permanente, sin embargo el control perimetral que debe realizarse en la Zona Humanitaria desde hace cinco meses no se realiza.

* Martes 7 de mayo en horas de la noche, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que DARÍO MONTOYA ordenó el asesinato de GUILLERMO DÍAZ, según expresó un trabajador del empresario ocupante de mala fe.

Desde el Lunes 29 de abril, hombres extraños al parecer de los paramilitares han ingreso en tres ocasiones a la residencia de este líder de restitución de Curvaradó en horas del día y de la noche, buscando a GUILLERMO DÍAZ.

MONTOYA es ocupante de mala fe, empresario palmero y ganadero, en predios colectivos entre Apartadocito y Llano Rico, territorio colectivo de Curvaradó.

* Martes 14 de mayo aproximadamente a las 7:00 a.m. a la Zona Humanitaria de Caracolí, territorio colectivo de Curvaradó, JOSÉ BUITRAGO, administrador de la ganadera “La Tukeka” ingresó violentamente 200 cabezas de ganado al área de cultivos de supervivencia de los integrantes de los consejos comunitarios. El ganado destruyó 1 ½ hectárea de cultivos de plátanos.

A eso de las 10:00 a.m. luego que la comunidad logró retirar el ganado, el administrador les advirtió: “Ustedes creen que nos van a sacar, es a ustedes a los que sacan”

Hacia las 4:00 p.m. un agente policial que fue informado del abuso empresarial manifestó que no podían hacer nada pues estaban ocupados y al siguiente día se harían presentes.

La empresa “La Tukeka” es propiedad de la familia ARGOTE y ha tomado predios de los consejos comunitarios de Curvaradó luego de operaciones paramilitares desarrolladas desde 1996.

* Miércoles 15 de mayo a las 9:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de la continuidad del ingreso de insumos y transporte de cocaína el pasado lunes 13 de mayo a eso de las 11:00 p.m. a la altura de la comunidad de Caracolí, en el sector de Palmadó fueron dejados en la rivera del rio Curbaradó insumos para el procesamiento de coca. El martes 14 mayo hacia las 5:00 a.m. fueron recogidos.

Nuestra Censura Ética ante las reiteradas amenazas de muerte en contra de los líderes ancestrales del los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó, por parte de grupos armados de los empresarios y de las propias estructuras paramilitares que actúan en medio de la ineficacia, de la tolerancia y aquiescencia de las fuerzas regulares de la brigada 17 y policía de Urabá en los cascos urbanos de Mutatá, Belén de Bajirá, Río Sucio, Carmen del Darién y los poblados de Pavarandó, Llano Rico, Brisas de Curvaradó, Andalucía, Santa Rosa de El Limón.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de los abusos empresariales a través de sus trabajadores en contra de los habitantes legales y legítimos del territorio colectivo, o de grupos armados o de estructuras paramilitares para atentar contra la vida e integridad de líderes de las comunidades negras para asegurar sus agronegocios de palma, de yuca, de ganadería, y de coca.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué investigaciones se adelantan para determinar los responsables materiales y beneficiarios en las amenazas de muerte en contra de más de 50 líderes, y los reiterados planes recientes de atentados contra los lideres OSCAR CABEZAS, ENRIQUE CABEZAS, GUSTAVO GARCÍA, ADRIÁN PÉREZ, ELKÍN URANGO, EMILIANO VELÁSQUEZ, GUILLERMO DÍAZ? ¿Cuál es el estado de la investigación?, ¿Qué personas se encuentran vinculadas?

2. ¿Qué medidas políticas y materiales se van a adoptar para salvaguardar la vida e integridad de los líderes reclamantes de tierras amenazados de muerte?

3. ¿Qué resultados concretos se conocen en desarrollo de las operaciones de enfrentamiento del Estado para desmantelar las estructuras paramilitares, e ilegales, que constriñen, ejercen presión y favorecen la operación contra derecho de sectores empresariales dentro de los territorios ancestrales del Curvaradó y Jiguamiandó? ¿Precisar sus respuestas, indicando cifras y temporalidades específicas de dichos resultados?

4. ¿Qué investigaciones y posteriores acciones penales y disciplinarias se están adelantando ante las conductas omisivas, ineficacia, tolerancias de agentes de la fuerza pública que no han actuado dentro de los mandatos constitucionales?

5. ¿Qué acciones penales se desarrollaran en contra de los empresarios y trabajadores por los daños causados en los bienes de supervivencia de las comunidades negras que habitan en las Zona Humanitarias?

6. ¿Cuál es el estado del proceso de restitución de territorios colectivos en Pedeguita y Mancilla, en límites con Curvaradó?

7. ¿Cuál es el estado de las actuaciones institucionales respecto al saneamiento de la propiedad colectiva en Jiguamiandó, Curvaradó, Jiguamiandó?

8. ¿Qué tipo de mecanismo de esclarecimiento sobre la propiedad se realizó antes de la instalación de una base militar en Curvaradó? ¿Qué resultado arrojó?, Solicitamos copia de certificado legal de la propiedad en dónde se instala la base militar en la comunidad de Llano Rico

9. ¿Qué tipo de consulta previa y de consentimiento se realizó con las comunidades de los consejos comunitarios de Curvaradó para una instalación de una base militar en predios colectivos? ¿Cuáles razones existen para sostener que la exigencia de cumplimiento de derechos fundamentales que protegen a las comunidades negras en relación con el territorio y las operaciones militares es hacerlos parte de la guerrilla?

10. ¿Qué medidas se han adoptado para la restitución de las condiciones ambientales en Curvaradó y Jiguamiandó, que forman parte de una Zona de Reserva Forestal? ¿Qué reconocimiento se brinda a la propuesta de Zonas de Biodiversidad como Zonas de Reserva de la Sociedad Civil?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz