Continúa despojo de tierras en Curvaradó

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de actos de hostigamiento a la familia RUÍZ GALLO, luego de los asesinatos del líder de restitución MANUEL y SAMIR RUÍZ; el desarrollo de operaciones ilegales de sectores empresariales con la ampliación de tierras mediante ocupaciones de mala fe…


Bogotá, D.C. mayo 25 de 2012

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura

JUAN CARLOS ESGUERRA

Ministro de Justicia

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

“Han devorado a la gente, se han apoderado de haciendas y riquezas, han multiplicado las viudas en medio de ella” (Ezequiel 22, 25)

Ref: Continúa despojo de tierras en Curvaradó y Pedeguita-Mansilla, nuevos hostigamientos a familia Ruiz Gallo y a integrantes de los consejos comunitarios que habitan en Zonas Humanitarias.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de actos de hostigamiento a la familia RUÍZ GALLO, luego de los asesinatos del líder de restitución MANUEL y SAMIR RUÍZ; el desarrollo de operaciones ilegales de sectores empresariales con la ampliación de tierras mediante ocupaciones de mala fe, el mantenimiento del uso del suelo para usos inconsultos de la propiedad colectiva y los planes de actuaciones contra integrantes de los consejos comunitarios que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad difamadas por los empresarios como mecanismos de operación de la guerrilla de las FARC.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de medidas eficaces que logren mostrar avances sustanciales frente al despojo y la ocupación empresarial ganadera, bananera, maderera, palmera de predios colectivos, que limiten el uso ilegal y logren desestructurar los intereses inconfesables de estos sectores de poder económico beneficiarios de operaciones criminales.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de medidas eficaces de prevención que eviten la continuidad de la persecución por parte de estructuras criminales encubiertas contra la familia RUÍZ GALLO y los integrantes de los consejos comunitarios, que continúan denunciando y enfrentando el abuso empresarial que está definiendo el uso de la tierra para agronegocios de coca, de palma, de plátano, la extensión ganadera y operaciones extractivas, sin importar los daños sociales y ambientales que se están causando en la Zona de Reserva Forestal.
Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de medidas eficaces, la dilación de respuestas especificas de tipo material y de protección de emergencia de la Unidad Nacional de Protección para las y los integrantes de la familia RUÍZ GALLO y las medidas colectivas para los 49 líderes y lideresas de los consejos comunitarios de Curbaradó y Jiguamiandó

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

*Domingo 1 abril entre las 2:00 y las 4:00 p.m., paramilitares con armas cortas y vestidos de civil ingresaron en tres camiones al caserío Playa Roja, distante a un kilometro de la Zona Humanitaria de Caño Manso, Curbaradó.

En el lugar descargaron un material pesado que fue movilizado a través de los cables para el transporte del corozo de la palma aceitera. Los lugareños manifestaron su extrañeza con la gran movilización de paramilitares y el traslado de una carga de color negro, pues escucharon gritar: “Cuidado, es peligroso”

En ocasiones anteriores camiones similares han transportado insumos para los laboratorios de cocaína pasando por retenes policiales sin que haya sido requisados, como ocurrió también este día

En el caserío conocido como Playa Roja, el Coronel ® LUIS FELIPE MOLANO DÍAZ, miembro activo de ACORE, ex candidato al Consejo de Bogotá por el Partido Conservador, tío del narcotraficante HUGO FENEL BERNAL MOLANO, tienen su casa hacienda. Desde ese lugar, se ha denunciado la movilización des hombres para intimidar, tumbar casas, hacer seguimientos que posteriormente terminan en asesinatos, amenazas de muerte, desplazamientos forzados de habitantes de los consejos comunitarios de Caño Manso, en Curvaradó y Nueva Unión de Pedeguita y Mancilla, como ha ocurrido con los asesinatos de WALBERTO HOYOS, BENJAMÍN GÓMEZ y miembros de la familia MERCADO.

*Lunes 2 de abril hacia las 10:00 a.m., nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que empresarios ganaderos y alguno de ellos bananero, se reunieron para definir actuaciones contra los integrantes de los consejos comunitarios que habitan las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, a quienes acusan difamatoriamente, de ser integrantes de la guerrilla o de apoyar a la guerrilla.

Los empresarios manifestaron que debían construir un plan de acción para proteger sus intereses, incluso, con acciones de hecho, manifestó la fuente.

La reunión se realizó en una finca del empresario RAMIRO QUINTERO, ubicada en predios ocupados de mala fe por este, en predios del consejo comunitario de Llano Rico, Curbaradó.
Según la fuente los empresarios que participaron en esta reunión son: ANTONIO LOPERA, RODRIGO MEJÍA, DARÍO MONTOYA, WILLIAM RAMÍREZ CASTAÑO y ELISEO CANTERO.

Es de anotar que el domingo 18 de marzo en Brisas de Curbaradó, personas vinculadas con los empresarios, acerca de una reunión sobre el censo realizada en la Zona Humanitaria de El Tesoro Camelias sostuvieron que allí se habían reunido los líderes de las comunidades con la guerrilla, esto a pesar de la presencia perimetral de la brigada 17 en el lugar.

Una de las personas que ha hecho este tipo de afirmaciones es MIGUEL JIMÉNEZ, De acuerdo con información recibida por el gobierno nacional, éste falsificó la firma del representante legal del consejo menor de Brisas de Curbaradó, MELKÍN CUESTA para recibir la antena de comunicación entregada por Ministerio del Interior como mecanismo de protección. Luego de recibirla la instaló usándola para un negocio de venta de minutos.

MIGUEL JIMÉNEZ se opuso a la elección de MELKÍN CUESTA como representante legal afirmando que lo habían elegido Camelias y “la ONG Justicia y Paz”.

*Jueves 19 de abril a las 10:00 am en Pavarandó, JOAQUÍN SUESCÚN, hermano de ORLANDO SUESCÚN, ocupante de mala fe de territorios en el Curbaradó, ingresó a la propiedad del indígena Embera BAILARÍN BAILIRÍN, amenazando a LUIS EDUARDO SINIGUÍ, Secretario del Cabildo Local de Padadó-Apartadocito, por la reclamación de tierras que este viene haciendo
SUESCÚN indicó que ellos tenían familiares paramilitares y que debían dejar de reclamar esa tierra
De acuerdo con versiones existentes, LEONEL HOLGUÍN SUESCÚN, familiar de los SUESCÚN, está implicados en el crimen de ARGENITO DÍAZ.

Los ocupantes de mala fe han invadido el territorio de la familia indígena con la siembra de aproximadamente catorce (14) hectáreas de piña, cinco (5) hectáreas listas para la siembra de yuca y ganado mular.

*Sábado 21 de abril alrededor de las 7:30 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informado que FRANCISCO LARA, comisionista de tierras a favor del ocupante de mala fe Coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, y otro grupo de personas con él vinculados, se encuentra adelantando parcelaciones ilegales en las inmediaciones de las comunidades de Caño Manso y Nueva Unión, en tierras del consejo comunitario habitadas por la familia GÓMEZ

Las tierras objeto de parcelación, se entregarían a 27 familias que actualmente viven en Santa María, cerca a la parcelación promovida por SOR TERESA GÓMEZ, familiar de los CASTAÑO GIL, a través de ASOPROBEBA

Por la reclamación de sus tierras BENJAMÍN GÓMEZ fue asesinado en Bijao Onofre.
El modelo de parcelación y de control social sería similar a este

Las Tierras que están siendo parceladas han sido habitadas por los integrantes de los consejos comunitarios que habitan en la Zona Humanitaria de Caño Manso, BENJAMÍN y OVIDIO GÓMEZ, y de ANDRÉS MEDRANO, ELEODORO POLO y GUILLERMINA GONZÁLEZ.

* Martes 24 de abril hacia el medio día fue observado en el puerto de Brisas de Curbaradó, a 20 metros del puesto de control de la brigada 17, a un paramilitares que a finales del año anterior ingresó armado a la casa de habitación de los padres de ANDRÉS CARMONA, integrante del consejo comunitario de Andalucía, territorio colectivo de Curbaradó.

La información fue conocida por instancias oficiales de derechos humanos a la Policía de Urabá.

Aproximadamente a las 12:00 m del día siguiente, la policía de Bajirá se comunicó con ANDRÉS y le manifestó que no tenía capacidad de brindarle protección.

Hacia las 12:30 p.m. en Belén de Bajirá ANDRÉS fue abordado por el sargento MORALES, quién le manifestó que en el parque había “una camioneta gris con hombres armados, vestidos de civil” (…), no se asuste que son policías”

* Miércoles 25 de abril hacía las 7:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que las tierras que están siendo parceladas en Bijao Onofre, colindantes entre los consejos comunitarios de Caño Manso y Nueva Unión, serían 1000 hectáreas que se canalizarían para adecuarlas en función de la implementación de cultivos de plátano para la exportación.

* Miércoles 25 de abril hacia las 8:45 a.m. integrantes del consejo comunitario de El Limón, Vigía del Curbaradó, constataron que sus tierras colectivas están siendo delimitadas por trabajadores de la empresa Maderas del Darién, para extraer árboles maderables que ahí se encuentran Esta actuación empresarial se desarrolla sin el consentimiento y aval de los integrantes del consejo comunitario.

El hecho fue informado al gobierno nacional pocos minutos después. El ente oficial manifestó que la brigada 17 expresó que carecía de tropas disponibles para verificar la situación.

*Lunes 30 de abril aproximadamente a las 9:00 a.m. miembros del consejo comunitario de Santa Rosa del Limón, Vigía del Curbaradó constataron que entre los límites de Gengadó y Quebrada La Arenosa fue sembrada media hectárea de coca más de la observada hace tres meses. La siembra está lista para ser cosechada.

* Lunes 30 de abril hacia las 6:30 p.m. en Apartadó paramilitares abordaron a un amigo de la familia RUÍZ GALLO que se acercaba con alimentos a la vivienda donde esta se encuentra desplazada. El paramilitar lo interrogó por la presencia en el barrio y la razón por la cual iba a visitar a la familia RUÍZ. “¿ usted que tiene que ver con la familia que esta en esa casa?,¿ que les trae en esa caja?”.

* Jueves 3 de mayo hacia las 10: 00 a.m. en Bijao Onofre, predio comunitario, contiguo a Caño Manso, se constató el avance de trabajos de adecuación de terrenos y construcción de establos por parte de ocupantes de mala fe vinculados con el coronel ® LUIS FELIPE MOLANO.

De acuerdo con información cotejada, el coordinador de estos trabajos ilegales es FRANCISCO LARA, comisionista de tierras contratado en 1996 en la primera fase de desplazamiento por SOR TERESA GÓMEZ, a quien entregaban las tierras adquiridas de manera ilegal.

LARA reconoció a algunos transeúntes que está siendo pagado por el coronel ® LUIS FELIPE MOLANO y que está coordinado la actividad con RENÉ PALACIOS, también comisionista, igualmente, con SANTANDER HERRERA BELTRÁN y el conocido como “Tintin” de nombre MARGARITO, miembro del Consejo de Pedeguita y Mansilla.

FRANCISCO LARA manifestó que se proyecta el trabajo sobre 1.000 hectáreas que abarca potreros, áreas en las que había palma y plátano de la empresa bananera Unibán. Precisó que están esperando que el tiempo pase para traer las familias de Santa María, Chigorodó, Turbo y Apartadó, que habitarían los lugares comunitarios

Desde mediados de abril en la finca llamada “Villa Alejandra 2”, áreas pertenecientes a tierra comunitarias de Nueva Unión, el coronel ® LUIS FELIPE MOLANO ordenó cercar con alambre eléctrico cerca de 20 hectáreas, pertenecientes a la familia MERCADO. Según lo manifestado, pretenden ingresar al lugar 100 búfalos.

*Viernes 4 de mayo hacía las 5:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá recibió información que paramilitares que jugaban billar en el punto conocido como Piscingos, Apartadocito, Curbaradó, manifestaron su inconformidad por las denuncias que TRINIDAD GALLO y JAMES RUÍZ realizaban en Bogotá y por eso “los iban a callar”

TRINIDAD y JAMES son respectivamente esposa y madre, hijo y hermano de MANUEL SAMIR RUIZ asesinados por paramilitares en marzo pasado.

*Martes 15 de mayo hacia las 7:00 p.m. en Apartadocito, TRINIDAD GALLO recibió el siguiente mensaje de texto: “movistar, RCN, Comcel y Bancolombia te felicitan por ser el ganador(a) de $ 15.000.000 llama ya! PBX 3184448016 código 0890 aut/etesa.” ,

*Miércoles 16 de mayo alrededor de las 12:10 p.m. miembros de la familia RUÍZ se comunicaron al teléfono 318-4448016 desde el que se envió el mensaje de texto. Un hombre que se presentó como JUAN DAVID manifestó que la señora TRINIDAD, había ganado un premio y que debían acercarse a cobrarlo, que debía comunicarse al número 3187620874.

Al marcar ese número contesto alguien que dijo llamarse ANGELO CASTELLANOS LONDOÑO con quien acordaron la entrega el premio en Mutatá. El llamado ANGELO le preguntó si iría con los hijos y le expresó: “no tenga miedo que la va a custodiar la policía, otras personas se le acercan, no tenga miedo que son de RCN que la van a entrevistar”.

Terminada la comunicación se recibieron dos nuevos mensajes de texto en los que se leía: (12:21 p.m) “Su celular ha sido cargado con 100.000 + 50.000 por promoción total carga de 150.000 vigencia de 60 dias (sic) No. De aprobación 58160419 remitentees 3187620874. Centro de mensajes +573160001521 fecha 16 mayo 12:21.29pm “ y a las (12:53 p.m.), otro mensaje: “ Premiación en proceso comunícate ya PBX 3187620874 código (sic) (2010) remitente 3187620874 centro de mensajes +573160001521” .

Por la similitud de los mensajes a los recibidos por MANUEL RUÍZ, poco antes de ser desaparecido junto con su hijo, se sostuvo comunicación con el gobierno nacional quien se comunicó con la policía de Urabá, que manifestó no poder hacer nada sin mediar una denuncia previa.

* Miércoles 16 de mayo hacia las 4:00 p.m. en Apartadó, JAMES RUÍZ cuando enviaba una comunicación para la Unidad de Protección en Bogotá desde un establecimiento público de internet fue abordado por un hombre con arma en la pretina, quienes observaban el texto que estaba trabajando el computador.

JAMES se retiró del lugar y fue seguido por el hombre hasta la puerta del lugar y con la vista hasta el albergue donde se encontró con su familia.

*Viernes 25 de mayo a eso de las 6:30 p.m. el gobierno nacional a través de la Unidad Nacional de Protección continúa sin dar respuesta a las propuestas de esquemas colectivos de protección de los beneficiarios de medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni los requeridos por la familia RUÍZ GALLO, entre ellos, el pago del transporte para el traslado de los bienes que tienen para lograr habitar en condiciones mínimas de dignidad en su lugar de reubicación

Nuestra Censura Ética ante la evidente incapacidad institucional de generar garantías para la eventual devolución de las tierras de las comunidades negras como se evidencia con la continuidad de las operaciones paramilitares en Curbaradó, los hostigamientos sobre la familia RUÍZ GALLO, entre otros, el control paramilitar continúa siendo evidente, en medio de la presencia de la fuerza pública, brigada 17 y policía de Urabá, en centros urbanos como Apartadó, Turbo, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba, Necoclí, Rio Sucio y en áreas rurales como Belén de Bajirá, Barranquillita, Brisas de Curbaradó, Santa Rosa de El Limón, Bella Flor Remacho

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de una investigación integral, de sistema, transversal que aborde los crímenes, asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados, torturas, saqueo de bienes, cometidos desde 1996 para propiciar el desalojo y el desarrollo de una estrategia paraempresarial no solo vinculada con la palma, que incluya, los intereses de sectores bananeros, ganaderos, narcotraficante, mineros, madereros y la responsabilidad estatal en esas operaciones y los daños y crímenes ambientales cometidos en la Zona de Reserva Forestal, a su vez, predios colectivos de Curbaradó y Jiguamiandó.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente solicitamos por escrito y de manera precisa se nos responda:

1. Qué medidas especificas y con qué resultados se ha erradicado la siembras de coca, en qué aéreas del territorios colectivos de Curbaradó, Jiguamiandó, Santa Rosa de El Limón, Apartadocito, Gengadó?

2. Ante la definición del uso de la propiedad comunitaria por ocupantes de mala fe, a través de parcelaciones y de invasiones, en que estado se encuentra el saneamiento territorial en Curbaradó y Jiguamiandó? ¿Cuál es el diagnóstico de las áreas que deben ser saneadas? ¿Qué se ha hecho para evitar ampliación de ocupaciones de mala fe? ¿Cuáles son los resultados hasta hoy? ¿Cuáles son los plazos para los territorios colectivos sean saneados?

3. Frente a las áreas en límites con Caño Manso, y la ocupación de mala fe de los predios de la familia GÓMEZ, razón por la que fue asesinado por paramilitares, BENJAMÍN GÓMEZ, qué medidas se van a tomar, en qué plazos se encuentran restaurados los derechos de estas víctimas?

4. ¿Qué resultados operacionales existen por parte de la fuerza pública frente a la desvinculación de sus agentes con estructuras paramilitares? ¿Qué resultados en materia de capturas? Qué resultados frente a las siembras de coca y de sus responsables? Qué investigaciones o sanciones eficaces frente a la omisión y tolerancia con el paso de insumos para los laboratorios de cocaína?

5. ¿Por qué la Unidad Nacional de Protección no ha dado respuesta eficaz a las medidas colectivas solicitadas por los beneficiarios de medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos? ¿Cuáles son los obstáculos para no implementarlas, cuándo se puede esperar una respuesta? ¿Frente a la familia RUÍZ GALLO desplazada como se van a resolver los impases que existen?

Con profunda preocupación y esperando que por una única vez, aunque sea, se den respuestas especificas que protejan integralmente los derechos de los afrocolombianos,

COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ