Comunicado público: Crisis humanitaria por la agudización del conflicto armado en la parte alta del municipio de El Castillo

Las comunidades organizadas del municipio de El Castillo, Alto Ariari, departamento del Meta, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, por la agudización del conflicto armado desde el mes de julio en la parte alta del Municipio de El Castillo.


El conflicto armado en la región se viene agudizando, en los últimos meses, nosotras las comunidades hemos sido victimas de bombardeos aéreos y terrestres, ametrallamientos indiscriminados en nuestras veredas, y sobre todo cerca a nuestras casas y fincas lo cual nos ha obligado a quedar en medio del conflicto forzándonos a identificarnos con banderas blancas. Esta situación nos recuerda lo vivido en el 2002 cuando nos desplazamos, hoy no queremos volver a vivir esa situación, por eso si la situación se agrava nos veremos obligados a establecer LUGARES HUMANITARIOS para reunirnos como población civil.

Los constantes bombardeos y ametrallamientos indiscriminados nos han provocado daños en nuestros inmuebles, cultivos demás bienes, provocando situaciones de vulnerabilidad. Por tal motivo , nosotras las comunidades organizadas del municipio de El Castillo rechazamos las acciones indiscriminadas y los bombardeos aéreos que nos colocan en gran peligro, pedimos se nos respete la vida e integridad en el marco del conflicto armado y de igual modo se nos respete como población civil.

Así mismo, denunciamos que también hemos escuchado comentarios dichos por miembros del ejercito nacional Indicando que “ellos no pueden hacer nada con todos los milicianos que están en la región y que por eso, pronto van a llegar los paramilitares”, también atribuyen que estos grupos cuentan con listas de personas.

Consideramos que estos comentarios no solo son desproporcionados de parte estos agentes estatales , sino que nos someten a tortura sicológica, puesto que nos recuerdan la situación de violencia vivida en años anteriores y que nos obligo a desplazarnos fuera de nuestras veredas. También manifestamos que algunos de estos integrantes de la fuerza publica no portan las respectivas insignias de identificación.

Le pedimos a la Guerrilla de las FARC – EP y los demás actores armados respeto al Derecho Internacional Humanitario. Solicitamos la visita y acompañamientos de las entidades gubernamentales del Ministerio Publico, (procuraduría, defensoría y personería) y demás entidades gubernamentales, para que intervengan en esta grave crisis humanitaria, solicitamos la veeduría de organismos internacionales, para que se acerquen a la región y nos ayuden a visibilizar este problema.

Agradecemos el apoyo que hemos recibido hasta el momento, y la solidaridad de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

20 de agosto del 2012

Comunidades organizadas de El Castillo.

Veredas

Miravalles

El Encanto

Puerto Esperanza

La Cima

Caño lindo

Esmeralda

Esperanza

El Retiro

Los Alpes

La Cumbre

Campo Alegre

La Floresta

Caño Embarrado

El Encanto,

Organizaciones

CIVIPAZ

SINTRAGIM

ATCARI

ASOJUNTAS – El Castillo,

LA MESA POLITICA, AMBIENTAL Y PARTICIPACION COMUNITARIA