Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, abril 20 de 2014
 

DeVer

Comunicado de Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad

Curvaradó y Jiguamiandó

Martes 10 de enero de 2012

2 | |

Nosotros y nosotras miembros de los consejos comunitarios menores asociados en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Curbaradó y Jiguamiandó. Vemos con preocupación que se esta realizando la segunda fase de censo sin observación internacional...

Comunidad Camelias Cuenca del río Curbaradó
Municipio Carmen del Darien. Chocó 8 de enero de 2012

Comunicado a la opinión publica

Nosotros y nosotras miembros de los consejos comunitarios menores asociados en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Curbaradó y Jiguamiandó. Vemos con preocupación:

1. Que se esta realizando la segunda fase del censo sin la debida presencia de la observación internacional y sin las minimas garantias de seguridad.

2. El incumplimiento de los acuerdos pactados en la reunión de nuestras comunidades con el alto gobierno el 4 de noviembre de 2011 en Bogota, donde el viceministro de defensa Jorge Bedoya se comprometió a tomar medidas de seguridad y hacer erradicación manual de los cultivos de uso ilícito. Hasta la fecha no se ha visto cumplimiento. Tenemos conocimiento de que siguen los cultivos y continuan entrando insumos sin que haya control por parte de la fuerza pública.

3. Hasta la fecha no hay un desalojo efectivo en los territorios colectivos de las comunidades de Camelias, Andalucia, y Caracoli invadidos por ocupantes de mala fe. Continua la invasion en Camelias en puntos como Casa Negra así como el ingreso de ocupantes de mala fé provenientes de Belen de Bajira a trabajar en nuestro territorio sin nuestra autorizacion.

4. Aumenta la presencia de grupos paramilitares que se mueven libremente por las vías acuaticas y terrestres de nuestros territorios. Sabemos de paramilitares que se mueven en una panga entre Carmen del Darien y el Puerto de Brisas del Curbaradó cobrando vacunas en plata y gasolina.

5. Continúan las amenazas y difamaciones en contra de nuestros lideras LIGIA ROSA GARCIA Y MARIA LIGIA CHAVERRA.

6. El paro ordenando por paramilitares el 5 de enero en 7 departamentos reafirma lo que hemos venido denunciando, que es el control que ejercen estos grupos paramilitares en la Zona de Uraba y del Bajo Atrato así como en otras partes del país. Nos sentimos inconformes con la actiud de la fuerza publica. No vimos ningun esfuerzo para la proteccion de la poblacion civil frente al paro. Al contrario vimos como estos grupos ilegales obligaban a parar todo comercio y transporte en la Cuenca.

7. El comunicado publico del gobierno nacional del 31 de diciembre de 2011 donde afirma que la segunda fase del censo fue un éxito total y que asi esta cumpliendo a cabalidad por lo proclamado por la Corte Constitucional no expresa que no todos los censados tienen de por si derecho a decidir sobre el territorio, pues deconoce la decision de las comunidades en sus reglamentos internos. Ademas olvida que el censo es solo una parte de las muchas ordenes que dio la Corte Constitucional en el Auto del 18 de mayo de 2010.

Exigimos que el gobierno cumpla con todos los compromisos pactados con las comunidades y lo ordenado por la Corte Constitucional.

Atentamente

Familias de Consejos Comunitarios menores asociados en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de las Cuencas de los ríos Curbaradó y Jiguamiandó.

 
Dirección: Calle 61A No 17-26 Telefax: (57-1) 346 36 13
 
Desarrollado por Atarraya