Aumenta la presión paramilitar en Jiguamiandó

Ya son más de 30 lideresas y líderes reclamantes de tierras en Curbaradó y Jiguamiandó amenazados.
En el día de ayer Nevis Yanes,líder en el consejo menor de Buenavista, habitante de la Zona Humanitaria El Tesoro, fue amenazado a través de un mensaje de texto por haber denunciado operaciones ilegales dentro del territorio colectivo de Curbaradó y Jiguamiandó


Esta amenaza se suma al ingreso de 4 paramilitares a la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza en Jiguamiandó. Cuando estos fueron sacados por los integrantes del consejo comunitario lanzaron advertencias sobre Manuela Santana y Richard Guaraona y sobre Elisa Norio defensora ambientalista y de derechos humanos de ciudadanía italiana.

Los paramilitares anunciaron que en los próximos días ingresaran a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo en el Jiguamiandò.

Desde hace 12 días se ha informado al gobierno colombiano de la presencia de cerca de 200 paramilitares en el territorio colectivo de Jiguamiandó, entre los caseríos de Bella Flor Remacho y Santafé de Churima, desde el que se vienen cometiendo atropellos a la población civil.

Según los reportes, los paramilitares están ofreciendo dinero promoviendo la participación en sus filas o a quiénes siembren coca, ofrecen bebidas alcohólicas y promueven fiestas. Han afirmado que van a combatir a la guerrilla, a quiénes sean sus simpatizantes, sostienen que están promoviendo el progreso y que vendrán agronegocios de palma, de banano, de ganadería extensiva.

A pesar de estas informaciones, así como la concentración de paramilitares en el área del corregimiento de Barranquillita, días antes de fiestas en esta localidad, las operaciones anunciadas de incursión están acompañadas de nuevos signos de la posibilidad de eventuales daños irreparables.

Horas antes y después de la Audiencia ante la Corte Interamericana se produjeron estas nuevas agresiones paramilitares.

Desde abril pasado el número de personas con amenazas de muerte directa, enlistados en los anuncios de ataques y que son blanco militar de los paramilitares se han incrementado.

Entre los amenazados se encuentran LIGIA MARÍA CHAVERRA, Zona Humanitaria Camelias El Tesoro; de MARÍA CORREA, del consejo comunitario Llano Rico, con persistencia de amenazas sobre líderes y lideresas como MANUEL DENIS BLANDÓN, MELKIS ROMAÑA, ROMUALDO SALCEDO de la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo; ENRIQUE PETRO, PEDRO CORTÉS, ELIÉCER RAMOS de la Zona Humanitaria de Andalucía Caño Claro; RAÚL PALACIOS SALAS, SIXTA TULIA PÉREZ, BLANCA REBOLLEDO, LIRÍA ROSA GARCÍA, EDWIN MARTÍNEZ de la Zona Humanitaria de Caracolí; LEYDIS TUIRÁN, NOEMI MESA, NANCY SIERRA, SANTANDER NISPERUSA, ALFONSO SAYA, MIGUEL MERCADO, DALIDA SÁNCHEZ, SILVIO MERCADO, ANDRÉS LANCE, PAOLA LANCE de la Zona Humanitaria de Caño Manso; EUSTAQUIO POLO, URIEL TUBERQUIA,ADRIANA TUBERQUIA, MARIO CASTAÑO, FRANKLIN YAÑEZ, JOSÉ FRANCISCO ROSARIO de la Zona Humanitaria de Caracolí El Tesoro; GUILLERMO DÍAZ, ENRIQUE CABEZAS de la Zona Humanitaria “Argenito Díaz” de Llano Rico; BENJAMÍN SIERRA, ERASMO SIERRA de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza; NEVYS YANES, LUIS DURANGO,ATANAEL MARTÍNEZ, DAVID RECUERO, WILLIAM PLAZAS, JAMES TOVAR

Más información en Constancia

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz