Atentado contra la integridad de Marco Velásquez integrante de CAVIDA

Marco Velásquez, integrante de la CAVIDA, líder comunitario y de protección de tierras comunitarias, fue blanco de una grave y extraña agresión en en horas de la noche del 22 de diciembre en Turbo, Antioquia.


En Turbo hacia las 7: 30 p.m., el afrodescendiente abordó un moto taxi luego de dialogar con otra de las víctimas demandantes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso Marino López y otros.

A las 3:00 a.m del 23 de diciembre, en el sitio conocido como “Las Yuquitas“, cerca a Casa Blanca fue descubierto por pobladores quienes lo auxiliaron cuando éste empezó a recuperar su conciencia.

De acuerdo con testigos el líder de Cacarica fue arrojado en el lugar por hombres que se movilizaron en una moto donde hay hombres armados.

Según la información aportada a nuestra Comisión de Justicia y Paz, los hombres que llegan frecuentemente al lugar en automotores o bicicletas pertenecen a las estructuras paramilitares.

Marco al despertar encontró su billetera con sustracción de referencias al Foro de Política Agraria, recientemente realizado en Bogotá, su participación en las elecciones como aspirante al consejo municipal de Río Sucio y una imagen de la virgen.

Recientemente, uno de los conocidos amigos de las comunidades de Cacarica Mariano Chalá fue retenido por paramilitares y posteriormente asesinado en el mismo sitio a donde fue llevado Marco.

Marco es uno de los testigos postulados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mujeres y hombres de las comunidades de Cacarica y de Turbo han sido intimidados, hostigados, agredidos por paramilitares.

Unas semanas atrás la afrocolombiana Josefina Mena fue hostigada por hombres cuando se encontraba en labores de mantenimiento del Monumento de la Memoria que las familias de Cacarica han construido en honor de sus asesinados, torturados y desaparecidos.

Bogotá, D.C., 24 de diciembre de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz