Abusos militares en Putumayo

Nuevos señalamientos y abusos de militares se presentaron hoy contra integrantes de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica.


Hacia la 1:00 p.m., unidades militares de la Brigada Móvil 13, ingresaron al caserío Bajo Cuembí o Pedregosa, en el momento en que se reunían líderes campesinos de diferentes regiones del Putumayo que forman parte de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales.

Los militares solicitaron documentos de identidad a quienes se encontraban a su paso, de no portarlo, les tomaron fotografías.

Los efectivos regulares ingresaron a una vivienda inscribiendo los nombres y los documentos de identidad en un libro y tomaron registros fotográficos

Ante las acciones de los militares la población exigió respeto. Los uniformados manifestaron que “andaban haciendo un censo para ver cuántas personas vivían en cada casa, porque la guerrilla está viviendo en las casas de la gente”

Luego de una hora de abusos los militares se retiraron del lugar.

Las operaciones militares de la brigada móvil 13 en el territorio de la Zona de Reserva Campesina bajo el pretexto de persecución a la guerrilla de las FARC, se están usando para cometer graves infracciones al derecho humanitario., abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotà, D. C. Junio 14 de 2012